viernes, 16 de septiembre de 2011

EXTRACCIÓN DE ALMIDÓN DE YUCA

INTRODUCCIÓN


La  yuca es una raíz tropical  con alto contenido de almidón, esta planta se cultiva principalmente por  sus raíces que poseen un 35% en carbohidratos. El proceso tradicional de extracción del almidón de yuca es por vía húmeda, las aguas residuales  generadas por este proceso presentan una elevada carga orgánica,  presencia de compuestos  cianurados de alta toxicidad   ya que al estar disueltos con el agua se descomponen liberando acido cianhídrico, la extracción vía seca es una alternativa de solución para disminuir la  contaminación al  medio ambiente.


LA YUCA (manihot esculenta crantz)

Pertenece a la familia Euphorbiaceae. Esta familia esta constituida por unas 7 200 especies que se caracterizan por el desarrollo de vasos laticíferos compuestos por células secretoras o galactocitos que producen una secreción lechosa.
 Su centro de origen genético se encuentra en la Cuenca Amazónica. Dentro de esta familia se encuentran tipos arbóreos como el caucho, Hevea brasiliensis; arbustos como el ricino o higuerilla, Ricinus communis y numerosas plantas ornamentales, medicinales y malezas además del genero Manihot.

El nombre científico de la yuca fue dado originalmente por Crantz en 1766.
Posteriormente, fue reclasificada por Pohl en 1827 y Pax en 1910 en dos especies diferentes: yuca amarga Manihot utilissima y yuca dulce M. aipi.

La yuca recibe diferentes nombres comunes: yuca en el norte de América del Sur,
América Central y las Antillas, mandioca en Argentina, Brasil y Paraguay, cassava en países anglo parlantes, guacamote en México, aipi y macacheira en Brasil y mhogo en swahili en los países de África oriental.
La planta de yuca crece en una variada gama de condiciones tropicales: en los trópicos húmedos y cálidos de tierras bajas; en los trópicos de altitud media y en los subtropicos con inviernos fríos y lluvias de verano.



ALMIDÓN DE YUCA
 La extracción de almidón de yuca vía seca, establece las condiciones de humedad de pre-molienda del 20 %, tiempo de molido de 30 minutos y velocidad de rotación del tamizado de 140 rpm, al obtenerse en estas condiciones, encontraremos un menor contenido de fibra.
Presenta los resultados de algunas propiedades fisicoquímicas del almidón de de yuca extraído por vía seca en comparación con el extraído por vía húmeda.



producto final PARAMETROS
PRODUCTO
VIA SECA
ALMIDON
VIA HUMEDA
Amilosa (%)
Amilopectina (%)
Solubilidad (%)
Poder de Hinchamiento (%)
Viscosidad Aparente (CP)
Fibra (%)
Azucares totales (%)
Azucares reductores (%)
Ácido Cianhídrico(mg)
(ND = no detectable)
16,90
62,15
27,6
39,75
354,8
0,95
20
1,37
3,0
15,45
83,57
39,66
44,65
247,7
0,98
ND
ND
ND













La diferencia del contenido de Amilosa es mínima respecto al almidón obtenido por vía húmeda, siendo esta diferencia uno de los factores principales que afecta la funcionalidad del producto.

La viscosidad aparente revela que existe un comportamiento pseudoplástico.
Cabe resaltar que el producto obtenido presenta un porcentaje significativo de 20 % de azúcares totales. De manera global, el producto por vía seca  muestra diferencias mínimas respecto al almidón obtenido por vía húmeda.
El almidón  obtenido por este método puede ser considerado como un almidón parcialmente modificado, debido al elevado contenido de azúcares (20 %), por lo que se puede concluir que durante el proceso de extracción existe una hidrólisis parcial del almidón, que puede ser por efecto de los tratamientos mecánicos y térmicos al que es sometido el producto en las etapas de pre-deshidratado, pre-molienda y deshidratado final.

La técnica de extracción de almidón por vía seca puede ser una alternativa de gran impacto, principalmente ambiental, ya que no se generan aguas contaminadas de desecho como es el caso en la técnica tradicional (vía húmeda).









PROTOCOLO DE AISLAMIENTO DE ALMIDON DE YUCA

Los principios de la extracción del almidón de yuca se aplican en todas las tecnologías, aunque varían dependiendo de los equipos utilizados. Se encuentran procesos de manufactura artesanal, otros medianamente mecanizados y otras tecnologías modernas que mecanizan todas las etapas del proceso de manera eficiente.



1.    Recepción de la raíces: la  yuca una vez cosechada debe ser transportada  al lugar de procesamiento  en el transcurso  de las siguientes 24 a 48 horas donde  se realizara el aislamiento del almidón en el mas  corto  tiempo posible  para  evitar su deterioro fisiológico  y microbiano.

2.    Lavado y pelado de las raíces: en este paso  se elimina la  tierra y toda clase  de impurezas adheridas  alas raíces. La cascarilla de desprende con la fricción de unas raíces contra  otras durante  el proceso de lavado. la cascarilla de la yuca es también aprovechada  puesto  que también contiene almidón.

3.    Rallado y desintegración: en esta etapa  se liberan los gránulos de almidón contenidos  en las células de las  raíces de yuca. El rallado debe ser eficiente para lograr separar totalmente los gránulos de almidón de las fibras.

4.    Pre-deshidratado:  este  se realiza a una temperatura de 45°C

5.    Pre- molienda: este paso consiste en someter el producto húmedo a una fuerza de compresión con la finalidad de facilitar la separación inicial de la fibra y los gránulos de almidón. Este paso se realizo en un molino de bolas durante diez minutos.

6.     Deshidratado final:  este se realiza a una temperatura de 60°C hasta una  humedad del 12%

7.    Molido final:  este paso se realiza a un tiempo de molido de 30 minutos

8.    Tamizado: este se realiza a tres diferentes revoluciones y las cribas utilizadas son de 100, 90,71 y 45 μm.






2 comentarios: